viernes, 29 de abril de 2011

Trabajo Grupal: Desarrollo

Desarrollo Personal y Social

En cuanto al desarrollo de la sociedad, se plantean dos teorías igualmente validas.
La primera de ellas, plantea que mediante el desarrollo personal (este se da en cada uno de los individuos) se llegaría al desarrollo del entorno, es decir, el desarrollo social. La teoría se basa en que el desarrollo personal tiene un efecto contagioso y que se propaga por el entorno social de un individuo.

La segunda teoría dice que el desarrollo social supone un entorno apto para el desarrollo de las personas, en otras palabras, un individuo se desarrollará con mas facilidad en un entorno con las características adecuadas para ello, en una sociedad desarrollada.

En busca de diversas opiniones recurrimos a realizar entrevistas, siempre basandonos en la pregunta "Según su punto de vista, ¿Usted cree que el desarrollo tiene que surgir netamente de la persona, o la sociedad es la que esta obligada a realizar ese cambio?". A continuación se detallan cada una de ellas:


• Suboficial de la PNA:
El sujeto entrevistado adhirió a la teoría que dice que el desarrollo de los individuos se daría mas fácilmente cuando el entorno sea el adecuado.

“Me uní a la fuerza por mi padre, los dos trabajamos para cambiar el lugar donde vivimos”

Si bien afirmó que el desarrollo social debía dar lugar al eventual desarrollo personal, su experiencia personal y anécdota demuestran el opuesto. El comenzó el cambio en la sociedad uniéndose a la Prefectura Naval Argentina porque creyó esta una manera de cambiar el entorno.

• Cuidador de autos: Esta persona se inclino hacia la segunda teoría, afirmando que sin un gobierno que brinde un entorno adecuado y las posibilidades necesarias, las personas se desarrollarían de manera limitada. Al preguntarle un ejemplo dijo que un día al volver a su casa de madrugada, unas personas lo vinieron a asaltar y como no tenia plata le pegaron y lo tiraron al suelo. “Si habría seguridad en el País, si el gobierno brindara seguridad. Esto no ocurriría". Al mismo tiempo, también asegura que es responsabilidad de cada persona realizar un cambio en la sociedad. Respaldando así lo dado en clase: La sociedad limita o facilita el desarrollo de cada individuo, y a su vez, las personas determinan el desarrollo de la sociedad.

•Contador: Un hombre de alrededor de 30 años, que al momento de responder la pregunta de quien era el encargado del desarrollo en la sociedad, se lo noto bastante confuso al principio pero luego respondió, que los encargados de eso son todos, que no solo la iniciativa tiene que salir de la persona si no que es indispensable que la sociedad lo acompañe y no ponga trabas constantemente en su desarrollo, si bien no se aferro a una u otra teoría, si tuviera que dar mi opinión, a este hombre se lo noto bastante inclinado a que el gobierno y la sociedad en si es la que tiene que provocar el cambio para mejor o bien no impedirlo. Con respecto al ejemplo nos dijo que en la elección de su carrera fue muy influido por su familia, y aunque a el no le agradaba mucho la carrera, termino eligiendola

·Sacerdote de la Parroquia San Francisco Solano:

Pudimos observar que claramente a la hora de responder la pregunta, dicto una opinión dividida, argumentando que la negligencia de uno alimenta la del otro. Pero cuando insistimos en que sostenga una postura, accedió a tenderse levemente a fallar que el entorno tenía responsabilidad en el asunto. Al referirse a esa cuestión, dijo a modo de ejemplo que si la cabeza esta enferma (refiriéndose al estado, en el caso de la inseguridad), todo el cuerpo esta enfermo.

• Profesora:
Adhirió a la teoría que dice que el desarrollo de los individuos llevan directamente al cambio de la sociedad. Adhiriendo que “la sociedad esta formada por un conjunto de INDIVIDUOS”.

Al preguntar el ejemplo ella respondió que ella es responsable de violar las reglas y hablar por su celular mientras conduce. Entonces, pregunté yo. ¿Acaso eso no sería la sociedad quién corriga? Y el individuo reformuló, que sí que creía que eran responsabilidades compartidas.
De parte de el individuo respetar las reglas para mejorar, social y personalmente. Y de parte de la sociedad hacer que estas se sigan al pie de la letra.

•Señora esperando a ser atendida en la AFIP:
Al responder a nuestra pregunta, se mostró bastante decidida al contestar que los individuos llevaban al cambio en la sociedad ya que, según ella, la sociedad esta hecha de individuos y por lo tanto, el desarrollo sí o sí debe nacer de estos últimos.

Sin embargo, al pedir un ejemplo u anécdota, dijo que nos iba a dar un “contra-ejemplo” y mencionó a la Argentina, donde, en su opinión, los sujetos no se esforzaban lo sufIciente y, por eso, teníamos una sociedad como la nuestra. Es un ejemplo bastante malo, ya que es muy ambiguo. ¿Acaso los Argentinos hacemos a la Argentina así o “la Argentina” nos hace así a los argentinos?

Por esto, creo que aunque se mostraba muy confiada en principio, dudo de que realmente sepa qué cree o qué posición tomar.

Conclusión:
Como resultado de la pequeña investigación cualitativa de la pregunta en cuestión, nos encontramos con una amplia variedad de respuestas, tal vez debido a la variedad de personas encuestadas como sacerdotes, oficinistas, personas de clase baja y media, con y sin estudios universitarios o secundarios.
Por esto creemos que claramente no existe una respuesta absoluta, pero si una opinión que se condiciona por las vivencias y saberes, pero también es verdad que todas las personas tienen la capacidad de pensar y emitir un juicio critico sobre un tema, por mas allá de su condición social, económica, política, etc.

Bienvenidos