viernes, 8 de julio de 2011

Desigualdad en Latinoamerica


Entre las numerosas estadísticas del apunte puedo destacar el grafico 2.1, en el cual hay una notable diferencia en la distribución de los ingresos entre los países desarrollados y los de Latinoamérica y Caribe (ALC). Mientras los primeros tienden a inclinarse hacia la igualdad absoluta (Dinamarca es el mayor con el 21% ), los países de ALC toman valores mayores, es decir que se acercan a la desigualdad absoluta. Tanto es la diferencia que Uruguay, el país con menos porcentaje en el índice de Gini de ALC, supera al país más desigual entre los Desarrollados (Portugal con el 41%).

Algo que me sorprendió en el grafico fue que Bolivia, el país con mayor desigualdad en su distribución de ingresos, tenga un Índice de desarrollo humano medio (0,692 en 2006), superando a paises como Brasil o Colombia.

Algo curioso en este grafico es que los países asiáticos no tienen esa “tendencia” de inclinarse a un extremo o al otro, como sí lo encontré en los países de ALC y europeos. Entre los países Asiaticos encontré algunos con tendencia a igualar sus ingresos (Por ejemplo Taiwan y Jordania) y otros con altos índices de desigualdad (Tailandia).

No hay comentarios:

Bienvenidos